Reseña: 'La venganza del tiempo' + Entrevista a la autora

Autora: Isabel Martínez de Ubago

Editorial: Autopublicado - Luis Recuenco Editor

Año de edición: 2014

Número de páginas: 407

Sinopsis: El Orden estaba establecido y las divinidades que surgieron del Caos debían mantenerlo. Los dioses Primigenios cedieron el poder a la siguiente generación y Urano ocupó el trono. Sin embargo, el mal uso del poder provocó que su propio hijo Crono, dios del tiempo, se lo arrebatara. Urano fue encerrado en el Tártaro, el infierno griego, tras profetizar a Crono que él también sería traicionado por uno de sus hijos. Para evitar que su destino se cumpliera, Crono devoraba a sus hijos en el mismo momento en el que Cibeles, su esposa, los traía al mundo. Pero la diosa no pudo soportar aquel tormento y al nacer Zeus, el último de sus hijos, engañó a Crono entregándole una piedra envuelta en una manta. El dios del tiempo, perdido en su locura, no advirtió el engaño de Cibeles y devoró la piedra. Cuando Zeus conoció su historia y decidió terminar con el dominio delirante de su padre. Consiguió que Crono bebiera una pócima que le hizo expulsar a todos sus hermanos, así como la piedra y la manta. Los dioses encerrados en el Tártaro fueron liberados y ayudaron a Zeus a derrotar a Crono y los suyos, y encerrarles en el infierno. A partir de aquel momento Zeus reina desde el Monte Olimpo y el Orden mantiene su equilibrio. El descubrimiento fortuito de un santuario antiguo en Grecia, en la isla de Hydra, va a poner en peligro el Orden. Las puertas del Tártaro se han abierto y Crono ha sido liberado junto a los dioses que le apoyaron en sus guerras anteriores. Crono tiene que recobrar la piedra que devoró porque esa piedra se convirtió en el omphalos, el ombligo del mundo, el centro de todo lo que existe. Necesitaba saber en qué lugar de la Tierra estaba escondida.

Isabel Martínez de Ubago es una escritora española apasionada de las letras, creadora del portal de venta de libros Metrobook.

La venganza del tiempo es un libro de fantasía con tintes históricos que mezcla la mitología griega y romana con el mundo de la época contemporánea. Casi lo definiría como un Percy Jackson para adultos.

La autora se documentó a conciencia y confeccionó una aventura muy fiel a la historia de los mitos originales. Una vez más, los pobres mortales expedicionarios se meterán en un lío por meterse en el templo que no debían, y de sus acciones dependerá la guerra entre los antiguos dioses y destino del mundo. No se puede decir que sea el primer libro de estas características, pero está muy bien traído.

Como curiosidad, la mayor parte de la trama se desarrolla en Madrid. Me agrada ver esta ciudad convertida en el centro de grandes batallas épicas (que parece que estas cosas solo suceden en Nueva York).

Como conclusión, diría que es un libro muy entretenido que encantará a los amantes del género fantástico y la historia clásica.

He de reconocer que se trata de una novela que leí hace bastante tiempo, pero le guardo un cariño especial porque su autora fue la primera escritora a la que entrevisté cuando comencé a trabajar en la radio. Os dejo aquí la entrevista que le hice por si le queréis echar un ojo (y sed buenos, era mi primera entrevista).